lunes, 8 de junio de 2009

El color en la noticia

La nota color es la que cuenta una historia o describe una situación poniendo el acento en el modo como se desarrolla o plantea, antes que en informar. Los recursos de la redacción son, por lo tanto, más literarios que periodísticos, ya que se basan principalmente por la transmisión de sensaciones y sentimientos.

Para entender mejor lo que estamos hablando, transcribo un fragmento del libro Periodismo Informativo, de Mitchell Charnley:

El color en la noticia, para expresarlo de otro modo, es su vitalidad, sino su vida, sus matices, sus resonancias su regusto, su aspecto. Es el estado de ánimo de la concurrencia que asistió al discurso inaugural; la escena de las regatas; la batahola en el salón de la convención política. A menudo (aunque no siempre) es la noticia secundaria –no los hechos más importantes, los qué-quién-por qué-, el trasfondo humano y emotivo que asigna a los hechos principales un relieve que ayuda a la comprensión.
El color no es decoloración. El color es el hecho. Color es realidad; color es reflejar con total autenticidad lo que el disertante dijo. Sacar color de la imaginación antes que de la observación minuciosa, es pecado imperdonable. Es pasar del terreno real al dominio de la ficción, y la ficción no tiene cabida en la noticia.
Color es descripción. El color en la noticia es descripción, tan concretamente como lo es el “tema descriptivo” en una clase de composición o la pintura del fondo o la escena del cuadro que el novelista desea crear para el desarrollo de la acción. El objeto del color en la noticia es transportar al lector a la escena del suceso, ofrecerle los estimulantes sensorios que hubiera percibido de haber estado junto al cronista. Su herramienta es la reproducción verbal precisa de los elementos que habrían excitado los sentidos del observador: lo que habría visto, oído, olido, tocado, y, en algunos casos, gustado si hubiera estado presente.
(...) Los ingredientes de la noticia de color. Generalmente, las noticias de color tratan de gentes. La aglomeración en una calle céntrica mientras cierta actriz actúa en una escena cinematográfica, sería un ejemplo de lo que origina la nota pintoresca. Los hinchas de un cuadro de fútbol que hacen fila bajo la lluvia doce horas antes de la apertura del estadio..., el terror en Budapest mientras los tanques recorren las calles para aplastar la rebelión..., el cortejo dolorido y silencioso que acompaña al presidente de la Nación a su última morada, son todos temas para noticias de color. El circo, el desfile, el almuerzo de Navidad para jóvenes sin hogar, y muchos más. Acontecimientos de ese tipo se usan comúnmente para notas de color porque los hechos en que intervienen multitudes, hombres, mujeres y niños, trasuntan cálidos valores humanos.(...) La mayoría de las notas con color de ambiente surgen de situaciones ricas en contactos colectivos, de las grandes aglomeraciones.
(...) Todo esto destaca las características principales de las notas coloridas: que deben tener puntos de enfoque o temas; que deben depender para su vivacidad y verosimilitud de la hábil selección del detalle; que el cronista debe apoyarse en lo específico, en hechos tan claros y limpios que su presentación de los detalles convenza al lector o al oyente de su realidad. El cronista que trabaja en una nota pintoresca se vuelve espía y fisgón. Advierte la adoración dibujada en el rostro de la pequeña acurrucada bajo el impermeable del padre. Escucha las coloridas expresiones de una señora con el vestido pegado a las carnes, y toma rápidos apuntes para citas textuales
.

Como referencia para que lean y analicen, les acerco los links a cuatro notas de color que -creo- son buenos ejemplos de lo que vamos trabajar en clase:
  • Se gana poco y se vive mal
    La guerra en los Balcanes: la vida cotidiana en Belgrado (Publicada en el diario Clarín el 19/05/99).
  • Que lo sepa el barrio
    Detrás del escrache al dictador Videla, de alto contenido simbólico, hay diez años de militancia de H.I.J.O.S. A la espera de mayor Justicia “ordinaria”, esta vez estuvieron gritándole al asesino los nietos restituidos por el trabajo de Abuelas. El NO cuenta la trastienda (Publicada en el diario Página/12 el 23/3/06).
  • El barrio está cabrón
    El Falucho se la tenía jurada a El Toco por una mujer. El jueves pasado se batieron en una especie de duelo con el Dock Sud de fondo. El Toco murió. Un cronista del NO se metió en ese mundo donde la vida se juega en cada esquina por nada (Publicada en el diario Página/12 el 8/12/05).
  • Los rolingas en la dulce espera
    La banda de Jagger y Richards toca hoy, pero ellos empezaron antes: crónica de un fanatismo que excede lo musical (Publicada en el diario Página/12 el 21/3/06).

No hay comentarios: